ANEXO: ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MEDICAMENTOS
Para un correcto almacenamiento, conservación y uso de los medicamentos, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Guardar los medicamentos lejos del alcance de los niños.
- Conservar los medicamentos en recipientes adecuados y correctamente identificados. Puede ser útil el empleo de fiambreras de plástico que aseguren su protección (por ej. frente a posibles derrames de líquidos…)
- Almacenar en diferentes recipientes los medicamentos específicos que tome cada usuario, para evitar confusiones.
- Situar el recipiente en lugares protegidos de la luz, el calor y la humedad; la cocina o el baño no son lugares adecuados.
- Guardar los medicamentos dentro de su envase original, junto con su prospecto, para evitar confusiones; cerrar correctamente el envase tras su empleo.
- Revisar la fecha de caducidad periódicamente (ej. al menos dos veces al año) y antes de tomar el medicamento.
- No tomar un medicamento que haya cambiado de color o consistencia, aunque no haya caducado. Se recomienda tirar las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal, así como tabletas que se rompan o se desportillen.
- Antes de tomar un medicamento, leer el prospecto y fijarse en las recomendaciones que figuran en el envase.
- No acumular cantidades excesivas de medicamentos ni conservar medicamentos que ya no toma. Reciclar la medicación sobrante en el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE).
- Además de los medicamentos, incluir también:
- Listado con teléfonos de interés.
- La Hoja de medicación
que toma, donde se indiquen las reacciones adversas, alergias... y mantenerla actualizada.
- Listado con teléfonos de interés.
Medicamentos con condiciones especiales de conservación
Generalmente los medicamentos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente y no es necesaria su conservación en la nevera.
Cuando existen condiciones especiales de conservación, se indican específicamente en la información del embalaje exterior (caja, estuche o cartonaje) y, si hay espacio suficiente, también en el envase. En el prospecto también se especifican las condiciones particulares de conservación.
Es el caso de los medicamentos termolábiles, que deben conservarse en nevera entre 2ºC y 8ºC, se advierte con un asterisco (ej. insulinas, vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos...)
En estos medicamentos es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente. Leer más
La AEMPS ha elaborado unas recomendaciones sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor.
Ver pdf
Casos especiales
- Algunos medicamentos tienen condiciones de conservación diferentes antes y después de su reconstitución. Por ejemplo, algunos jarabes infantiles deben conservarse en nevera, durante un período limitado de tiempo, una vez que se realiza la mezcla con agua.
- Otros medicamentos, como los colirios, pueden contaminarse fácilmente una vez abiertos. Como norma general, se recomienda rotular el envase con la fecha de apertura, conservar en frigorífico y desechar al cabo de 3-4 semanas de su apertura.
- Algunas formas farmacéuticas (supositorios, óvulos, cremas,…) son sensibles a elevaciones de temperatura y su aspecto puede variar tras exposición al calor.
Eliminación de medicamentos
El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y de la distribución, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares. Pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe, contaminando los ríos.
SIGRE distribuye unos contenedores en las oficinas de farmacia para depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, y los que están caducados. Se pretende de esta forma preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se evita la acumulación de medicamentos.
No se debe depositar en el punto SIGRE:
- termómetros, prótesis, radiografías, agujas…
- gafas, lentes de contacto, material de curas…
- objetos cortantes…