UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS MEDICAMENTOS

5. Utilización adecuada de los medicamentos Reacciones adversas a medicamentos Interacciones farmacologicas Estudios posautorización Proyecto BIFAP Anexo: almacenamiento y conservación de medicamentos

ANEXO: ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MEDICAMENTOS

Para un correcto almacenamiento, conservación y uso de los medicamentos, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Medicamentos con condiciones especiales de conservación

Generalmente los medicamentos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente y no es necesaria su conservación en la nevera.

Cuando existen condiciones especiales de conservación, se indican específicamente en la información del embalaje exterior (caja, estuche o cartonaje) y, si hay espacio suficiente, también en el envase. En el prospecto también se especifican las condiciones particulares de conservación.

Es el caso de los medicamentos termolábiles, que deben conservarse en nevera entre 2ºC y 8ºC, se advierte con un asterisco ee (ej. insulinas, vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos...)
En estos medicamentos es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente. Leer más leer mas

La AEMPS ha elaborado unas recomendaciones sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor. Ver pdf pdf

Casos especiales

Organización de la medicación leer mas

Eliminación de medicamentos

SIGRE: ¿Qué es SIGRE?El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y de la distribución, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares. Pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe, contaminando los ríos.

SIGRE distribuye unos contenedores en las oficinas de farmacia para depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, y los que están caducados. Se pretende de esta forma preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se evita la acumulación de medicamentos.

No se debe depositar en el punto SIGRE: