5.2. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
¿Qué es una interacción?
En sentido amplio se considera que existe una interacción cuando los efectos de un fármaco son modificados por la presencia de otro fármaco, de un preparado vegetal, alimento, una bebida, o de alguna sustancia química ambiental.
Las interacciones farmacológicas (medicamento-medicamento) constituyen una categoría importante, pero también hay otras como las interacciones medicamento-alimento.
¿Qué consecuencias tienen las interacciones?
Las consecuencias de las interacciones pueden ser:
- Beneficiosas: la interacción resulta útil y se aprovecha en la clínica.
-
Ejemplo
-
- Perjudiciales: bien porque produzcan un incremento en los efectos adversos o bien porque disminuyan el efecto terapéutico que se pretende conseguir. Son las más conocidas y las que se deben tener presentes cuando se analizan las posibles causas de fracasos terapéuticos o toxicidad tras el empleo de diferentes fármacos.
-
Ejemplo
-
Importancia y manejo de las interacciones
Muchas interacciones resultan inocuas y la mayoría de las potencialmente dañinas sólo afectan a un pequeño porcentaje de pacientes.
Hay que tener especial precaución cuando se administran fármacos con estrecho margen terapéutico, los pacientes están polimedicados y en poblaciones especiales (ancianos, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, etc), ya que los cambios que se producen en dichas situaciones aumentan la posibilidad de que se manifiesten reacciones adversas e interacciones clínicamente relevantes.
Grupos terapéuticos con mayor riesgo
En algunas ocasiones una interacción medicamentosa puede ser interpretada erróneamente como empeoramiento de la enfermedad, incumplimiento terapéutico o inefectividad del fármaco.
Los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la sospecha y detección de interacciones relevantes.