GESTIÓN CLÍNICA DE CURAS Y APÓSITOS

3. Gestión clínica de los apósitos en las curas Concepto de gestión de heridas y objetivos Concepto de rendimiento del apósito Factores que disminuyen el tiempo de permanencia de un apósito Factores que intervienen en el rendimiento de absorción de un apósito Gestión del exudado Valoración de apósitos usados Relación entre rendimiento y efectividad Conclusión

3.8. CONCLUSIÓN

1La gestión de las heridas crónicas desde el punto de vista de la efectividad es compleja y está influenciada por multitud de factores difíciles de controlar y manejar, por ejemplo el proceso de cicatrización depende de una interacción compleja entre los factores del paciente, la herida, tratamiento empleado y las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios2.

Es habitual probar diferentes tratamientos cuando no se consiguen los efectos deseados en la herida (disminución de dimensiones y desaparición de tejido fibrinoso principalmente), a menudo realizados sin esperar el tiempo necesario para evaluar la herida y sus circunstancias con objetividad. Generalmente se piensa que el tratamiento no es eficaz y se realiza un tratamiento ensayo- error empírico basado en la experiencia personal (se prueba con productos que en otro paciente fueron bien, o con otros tipos de cura realizados por otro profesional). Es necesario pararse a pensar que la causa de que los tratamientos de CAH colocados no sean eficaces, pueda no deberse al tratamiento que se esta realizando.

Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • 1Se debe mantener un mismo protocolo de cura mientras se produce reducción de área de la herida y no existen efectos secundarios.
  • Si la reducción no se produce hay que contabilizar un periodo de 4 semanas con el mismo tratamiento y evaluarlo.
  • Si las circunstancias de la herida, paciente y entorno no son el motivo de modificaciones o cambios, se debe considerar un cambio de tratamiento o protocolo de cura teniendo en cuenta: la disponibilidad de opciones nuevas de curas y su coste.
  • Cuando no existan opciones o no este indicado un cambio de tratamiento que pueda intentar disminuir las dimensiones de la herida, la calidad de vida debe ser el objetivo principal de la intervención enfermera.

    1Si se han producido cambios de tratamientos o se mantienen en el tiempo más de 2 meses sin modificación positiva o en reducción de la herida ésta debe considerarse como una herida de difícil cicatrización. Sólo mediante una valoración inicial meticulosa y una evaluación repetida del tratamiento se pueden identificar los factores que contribuyen a la complejidad de una herida y evaluar su estado potencial23.