GESTIÓN CLÍNICA DE CURAS Y APÓSITOS

3. Gestión clínica de los apósitos en las curas Concepto de gestión de heridas y objetivos Concepto de rendimiento del apósito Factores que disminuyen el tiempo de permanencia de un apósito Factores que intervienen en el rendimiento de absorción de un apósito Gestión del exudado Valoración de apósitos usados Relación entre rendimiento y efectividad Conclusión

3.2. CONCEPTO DE RENDIMIENTO APLICADO A LOS APÓSITOS

En la práctica clínica el profesional de enfermería generalmente interpreta el rendimiento de los apósitos que coloca de manera cualitativa, especialmente en la capacidad de absorción y en el tiempo que puede aguantar colocado. Si se quiere realizar una investigación o una valoración cuantificada es necesario registrar (medir, calcular y anotar) aspectos relacionados con el rendimiento.

3.2.1 Rendimiento de permanencia (RP)

Basado en el tiempo que permanece colocado el apósito: El porcentaje de rendimiento se calcula dividiendo tiempo máximo que puede estar colocado un apósito entre el tiempo real que ha estado colocado. Veamos un ejemplo:

Hemos curado una herida con un apósito de hidrofibra y ha estado sin cambiar 3 días, el fabricante indica que puede estar colocado hasta 7 días.

Resultado: el RP = Tiempo que ha estado colocado (3 días) dividido entre el tiempo máximo que se estima puede permanecer colocado según el fabricante (7 días) sería: 3/7 días x 100 =44 % de RP).

 

3.2.2.  Rendimiento del material por absorción de exudado (RM)

Basándonos en la capacidad de absorción el rendimiento del material sería el cociente entre la capacidad total de retención o absorción de exudado del apósito y la absorción que ha ejercido el apósito después de retirado o usado.

Vamos a ver otros dos ejemplos de cómo cuantificar la absorción:

Ejemplo 1

Una enfermera que dispone de una balanza digital en su consulta. Realiza una cura en una úlcera vascular con un apósito de 5x5 de espuma de poliuretano, ha comprobado previamente realizando un test de saturación con suero fisiológico que el tipo de apósito que utiliza tiene una capacidad de absorción de liquido incluyendo su peso de 90 gramos. Realiza  la cura a las 24 horas debe retirarse por un exceso de exudado que ha provocado fugas por los bordes del apósito, siendo el peso su peso de 120 g.

El RM del apósito en esta cura ha sido: si 90 gramos corresponden al 100 % de absorción a 120 gramos corresponde un rendimiento (X) luego 120 / 90 x 100 = 133 %.

El RP de 1 día / 7 días x 100 = 14%.

Resultado: La absorción proporcionada por el material del apósito ha sido eficaz demostrando sus propiedades, desde el punto de vista de la permanencia no, pues solo ha permanecido colocado un día.

Ejemplo 2

Un enfermero que no dispone de balanza digital realiza una cura también con el mismo tipo de apósito, y es retirado a los 3 días por cita programada, en el observa que un 45 % de su superficie está saturada.
Calculamos la superficie saturada (apósito de 5X5) = 25 cm2 de superficie como se ha saturado un 45% de 25 cm2 corresponde según regla de tres a 11,2 cm2 aproximadamente.
Luego el RM (por absorción) sería: 11,2 cm2 / 25cm2 X 100 = 44%
El RP ha sido: 3 días / 7 días X 100=  43%

Resultado: En este ejemplo los dos tipos de rendimiento están próximos al 50% . En este caso no hay causa que justifique el cambio a los 3 días y se ha desaprovechado más de la mitad de superficie útil que tiene el apósito).Respecto al RP está cerca del 50%.

Un número importante de los apósitos que se colocan en las curas permanecen entre 48 y 72 horas por rutinas establecidas, no por su rendimiento real de permanencia u absorción.
Como hemos visto en los ejemplos, los 2 rendimientos están relacionados pero no son proporcionales ya que si aumenta el RM rápidamente disminuye el RP. Una mayor velocidad de producción del exudado de la herida (cm3/hora) y una evaporación baja de vapor de agua de la capa externa del apósito (gramos/m2/24h) aumenta el RM saturándolo precozmente disminuyendo el RP lo que hace necesario un cambio de prematuro del apósito.

El coste-efectividad las CAH con apósitos se consigue cuando la absorción se realiza lentamente. Esta característica es la más difícil de conseguir pues influyen multitud de factores directos e indirectos que veremos más adelante.
La siguiente pregunta después de ver estos dos ejemplos es:

3.2.3. ¿Cuáles son los estándares de rendimiento para que se consideren eficientes?

No existen publicados estándares de rendimiento, han de ser los propios profesionales los que adopten estos estándares como criterios de calidad, teniendo en cuenta: quien realiza las curas, el lugar donde se realizan, el material con el que se cuenta, el tipo de herida, su estadio, la cantidad de exudado, su evolución, infección etc.

A modo de ejemplo,

  • En las primeras 4 semanas de una herida un estándar de calidad para el uso de curas de ambiente húmedo podría ser: para el RM al menos de un 80% de superficie utilizada o saturada por el lecho de la herida, y para el RP un rendimiento no inferior de un 25% (permanencia de la cura entre 1,5 y 2 días)
  • Para una fase no inflamatoria, proliferativa el RP puede fijarse en un 65% (permanencia de la cura entre 3 y 4 días) y el RM en un 60% (al menos el 60% de la superficie del apósito utilizado haya sido utilizada).

3.2.4. ¿Para qué nos sirve cuantificar el rendimiento de los apósitos que utilizamos si lo hacemos de manera cualitativa?

El rendimiento de un apósito es un indicador indirecto no habitual de valoración de una herida que puede ayudar y orientar sobre si la herida está evolucionando favorable o desfavorablemente.
Por ejemplo, cuando en fases no inflamatorias y durante más de 2 semanas, se relacionan rendimientos de permanencia del 14% (un solo día), con rendimientos de saturación del apósito del 100%, es indicación de que puede estar ocurriendo algo que no es normal en el proceso de cicatrización, por ejemplo una infección, una mayor destrucción de tejido, aumento de las dimensiones de la herida en profundidad (tunelizaciones) etc.
Y al contrario, cuando aumenta el rendimiento de permanencia (4, 5 días colocado) y la superficie utilizada por el apósito proporciona una marca que corresponde al perímetro y área del lecho de la herida, podemos considerar que la herida y su tratamiento están siendo correctos. (Figuras 3.3 y 3.4)

heridas

Figura 3.4..

heridas

Figura 3.3.