Apósitos

2. Apósitos Historia del apósito Apósito ideal Tipos de Apósitos Evidencia de su eficacia Características técnicas

2.1. HISTORIA DEL APÓSITO

Desde la prehistoria el ser humano ha tratado de curar sus heridas, perdurando algunas de sus terapias y métodos durante siglos. Muchos de los materiales que hoy conocemos tienen sulimg origen en los conflictos bélicos; por ejemplo, para tratar las heridas agudas producidas por las armas blancas, era habitual utilizar la cauterización de las lesiones. Cuando aparecieron las heridas por armas de fuego, se observó que éstas evolucionaban hacia la gangrena y amputación de extremidades en mayor medida que las producidas por arma blanca, motivo por el que se fue abandonando el uso del cauterio. Se introdujeron y cambiaron tratamientos a favor de los ungüentos y cataplasmas sujetos con vendajes.

En el siglo XXI se publican en España definiciones tanto de lo que es un apósito, como una cura y se habla de la importancia que se asigna a las personas que realizan las curas.

A partir del descubrimiento del procedimiento para retirar la cera que se encuentra de manera natural en el algodón, se aumentó su capacidad de absorber exudados y se fabricaron mejores apósitos de uso quirúrgico y médico, de gran aplicación en los heridos de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX.

Respecto a las heridas crónicas, los egipcios ya conocían la relación entre la supuración o infección con la fiebre. Utilizaban productos específicos para las heridas y úlceras como: higos, miel, telas de araña, aloe vera, aceites etc. Establecieron también los principios básicos para curar las heridas basados en: lavar, cubrir e inmovilizar con vendajes. Los griegos y los romanos conocían las propiedades de la plata y desarrollaron también tratamientos para las heridas algunos basados en la humedad como los propuestos por Celso y Galeno.

No es hasta 1962 cuando podemos establecer el origen moderno de lo que hoy llamamos cura húmeda mediante la utilización de apósitos sintéticos especiales fabricados con derivados del petróleo. Las heridas crónicas y los materiales basados en cura húmeda son actualmente el foco de investigación y diseño de tecnología y nuevos materiales, amparados por un negocio con una oferta de mercado que alcanza magnitudes de difícil manejo para el profesional sanitario y sus gestores. Se tardaría más de diez años en disponer en el mercado de este tipo de productos. (Ver Fig 2.1 historia apósito)

figura5