2.2. APÓSITO IDEAL O CURA IDEAL
Un apósito es un producto sanitario empleado para cubrir y proteger una herida. El concepto de “apósito ideal” ha evolucionado con el tiempo. (Ver tabla 1) La totalidad de las características que se pretenden en el apósito ideal pueden ser difíciles de alcanzar, pero proporcionan un marco de referencia para la investigación y sobre todo un indicador de calidad ya que establece los diferentes aspectos que sirven para comparar los apósitos disponibles en el mercado.
En la práctica clínica es más correcto hablar de cura ideal donde el supuesto apósito ideal queda transformado en sub-apósitos ideales para cada uno de los estadios, complicaciones y circunstancias que rodean a la herida y al paciente. En una herida crónica concurren diferentes escenarios que establecen una serie de variables cuya combinación va a influenciar en la curación o cicatrización.
CARACTERÍSTICAS DE APÓSITO IDEAL (10)
La finalidad de estos apósitos es mantener el lecho de la herida en un ambiente húmedo en contraposición con los productos pensados únicamente para tapar una herida
-
Proporcionar un entorno óptimo para la cicatrización de la herida húmeda
La investigación demuestra que un ambiente húmedo favorece la cicatrización de la herida, más rápidamente que un ambiente seco. Si se dejan secar, las heridas formarán una costra o escara que dificulta la migración de las células epidérmicas a los bordes prolongando el proceso de curación.
-
Permitir el intercambio gaseoso de oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua
Las células epiteliales necesitan oxígeno para moverse, dividirse y ayudar a la curación. Esto no debe interpretarse como que las heridas han de ser expuestas al aire. (El oxígeno en la cicatrización de las heridas se aporta a través de los vasos sanguíneos y angiogénesis).
-
Proveer aislamiento térmico
La temperatura óptima para la regeneración de células es de 37°C, esta temperatura se mantiene mediante la prevención de la evaporación del exudado. Los apósitos deben lograr evitar que el lecho de la herida se enfríe. Se tarda 40 minutos para que una herida recién limpiada recupere la temperatura normal, y 3 horas para que la división mitótica de las células empiece de nuevo la regeneración. La limpieza con líquidos fríos alarga este proceso. Por tanto, conviene cuestionarse la frecuencia de los cambios de apósito y la necesidad de irrigación de la herida con sueros a la temperatura corporal.
-
Impermeable a los microorganismos
Las heridas infectadas retrasan la curación y alargan la fase inflamatoria. Hay que considerar la conveniencia de vendajes y/o apósitos oclusivos para reducir el riesgo de infección cruzada.
-
Libre de partículas sensibilizantes
Las partículas de materiales de acondicionamiento (adhesivos, tintes, etc) pueden estimular una respuesta inflamatoria o alérgica. aumentando el riesgo de infección y, de manera indirecta, interrumpir el proceso de curación.
-
No adherente
La eliminación de un apósito adherente causa dolor y puede eliminar las áreas de tejido de granulación nuevas. Las asas capilares son muy frágiles y se adhieren fácilmente. Los apósitos adhesivos son potencialmente lesivos y es esencial extremar las precauciones en la retirada en pieles ya dañadas y/o frágiles. La eliminación demasiado frecuente de los apósitos adhesivos puede conducir a la sensibilidad (alergias) y al daño de la piel en contacto con el adhesivo. Los apósitos hidrocoloides ofrecen una eliminación no traumática ya que forman un gel que se ablanda cuanto más tiempo está en contacto con el lecho de la herida
-
Seguro de usar (no tóxico, no sensibilizante y anti-alérgico)
En particular los pacientes con úlceras de la pierna desarrollan con mayor frecuencia sensibilidades a materiales y excipientes que forman parte de apósitos adhesivos y vendajes.
-
Aceptable por el paciente y que no produzca dolo
Considerar la facilidad de aplicación y eliminación sin dolor, la disponibilidad económica, el tamaño del apósito y la estética
-
Propiedades de alta absorción
Inicialmente las heridas pueden ser altamente exudativas y los apósitos utilizados deben ser capaces de hacer frente a este exceso para evitar la maceración. Cuando se curan heridas con apósitos no oclusivos, el exudado actúa como un vehículo en el que las bacterias salen de la herida aumentando el riesgo de infección cruzada. En las heridas exudativas hay que colocar apósitos oclusivos.
-
Costo-efectividad
Un apósito es más costo efectivo cuando reduce el tiempo de curación, permite periodos más cortos de hospitalización, ahorra en tiempo de enfermería y disminuye los costes totales de materiales
-
Permite el seguimiento de la herida
Es difícil controlar las heridas sin perturbar el apósito y por tanto el proceso de curación. Las heridas con bajo exudado se pueden beneficiar de un apósito transparente para facilitar la inspección. Algunos apósitos tienen marcas visibles o cambian de color para ayudar a determinar cuándo se requiere el cambio de apósito (indicadores o testigos).
-
Proporcionar una protección mecánica
Los apósitos deben proteger la herida de un trauma mayor, de la invasión bacteriana, la luz ultravioleta y la radiación.
-
No inflamable
Atención para los pacientes (especialmente ancianos) que pueden sentarse cerca de fuentes de calor (estufas, cocinas, chimeneas, braseros).
-
Estéril
Todos los productos deben ser estériles para proteger contra la infección secundaria y la contaminación cruzada.
-
Disponible
Los apósitos deben ser elegidos de acuerdo con un formulario (recetario) y en consecuencia, deben estar fácilmente disponibles. Debe existir continuidad entre atención primaria y especializada.
-
Tiempo de uso prolongado
Un apósito con un tiempo de uso prolongado permitirá un menor número de cambios, lo que conllevará: menor riesgo de infección, tiempo de enfermería más reducido, mantenimiento de una temperatura estable en el lecho de la herida y menos molestias al paciente.
Hemos seleccionado y traducido para este curso el concepto de apósito ideal de la guía Royal United Hospital Bath NHS Trust. 201110
Nuestra aportación:
Se puede exigir a un apósito ideal que sea biocompatible con el proceso natural de cicatrización de la herida, que aporte una adecuada temperatura y ambiente húmedo, que la granulación y epitelización se produzca con mayor rapidez, que prevenga la deshidratación tisular y la muerte celular, que acelere la angiogénesis y eliminación de fibrina y tejido muerto, que no impida la interacción de células y factores de crecimiento implicados, que ofrezca protección mecánica, prevención y profilaxis de la contaminación bacteriana, que no deje partículas extrañas en la herida o piel perilesional, que no promueva alergias, y que se desprenda fácilmente.
Además que aporte un alto grado de adaptación al paciente sin limitar sus actividades en su medio social (familiar y laboral principalmente). Aceptado y sencillo de aplicar por los profesionales sanitarios. Duradero y eficaz para disminuir el número de curas, disponibilidad rápida y mantenida en el tiempo por las casas comerciales, disponible en versión enmascarada para la investigación clínica, ser costo-efectivo basado en sus variables técnicas y clínicas y finalmente que aporte resultados de evidencia que se puedan contrastar con evaluación independiente.
Tabla 1: Definiciones de varios conceptos de apósito ideal