Apósitos

2. Apósitos Historia del apósito Apósito ideal Tipos de Apósitos Evidencia de su eficacia Características técnicas

2.2. APÓSITO IDEAL O CURA IDEAL

Un apósito es un producto sanitario empleado para cubrir y proteger una herida. El concepto de “apósito ideal” ha evolucionado con el tiempo. (Ver tabla 1) La totalidad de las características que se pretenden en el apósito ideal pueden ser difíciles de alcanzar, pero proporcionan un marco de referencia para la investigación y sobre todo un indicador de calidad ya que establece los diferentes aspectos que sirven para comparar los apósitos disponibles en el mercado.

En la práctica clínica es más correcto hablar de cura ideal donde el supuesto apósito ideal queda transformado en sub-apósitos ideales para cada uno de los estadios, complicaciones y circunstancias que rodean a la herida y al paciente. En una herida crónica concurren diferentes escenarios que establecen una serie de variables cuya combinación va a influenciar en la curación o cicatrización.

CARACTERÍSTICAS DE APÓSITO IDEAL (10)

La finalidad de estos apósitos es mantener el lecho de la herida en un ambiente húmedo en contraposición con los productos pensados únicamente para tapar una herida

Hemos seleccionado y traducido para este curso el concepto de apósito ideal de la guía Royal United Hospital Bath NHS Trust. 201110

Nuestra aportación:

Se puede exigir a un apósito ideal que sea biocompatible con el proceso natural de cicatrización de la herida, que aporte una adecuada temperatura y ambiente húmedo, que la granulación y epitelización se produzca con mayor rapidez, que prevenga la deshidratación tisular y la muerte celular, que acelere la angiogénesis y eliminación de fibrina y tejido muerto, que no impida la interacción de células y factores de crecimiento implicados, que ofrezca protección mecánica, prevención y profilaxis de la contaminación bacteriana, que no deje partículas extrañas en la herida o piel perilesional, que no promueva alergias, y que se desprenda fácilmente.

Además que aporte un alto grado de adaptación al paciente sin limitar sus actividades en su medio social (familiar y laboral principalmente). Aceptado y sencillo de aplicar por los profesionales sanitarios. Duradero y eficaz para disminuir el número de curas, disponibilidad rápida y mantenida en el tiempo por las casas comerciales, disponible en versión enmascarada para la investigación clínica, ser costo-efectivo basado en sus variables técnicas y clínicas y finalmente que aporte resultados de evidencia que se puedan contrastar con evaluación independiente.



Tabla 1: Definiciones de varios conceptos de apósito ideal

tabla