GESTIÓN CLÍNICA DE CURAS Y APÓSITOS

3. Gestión clínica de los apósitos en las curas Concepto de gestión de heridas y objetivos Concepto de rendimiento del apósito Factores que disminuyen el tiempo de permanencia de un apósito Factores que intervienen en el rendimiento de absorción de un apósito Gestión del exudado Valoración de apósitos usados Relación entre rendimiento y efectividad Conclusión

3.4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO DE ABSORCIÓN DE UN APÓSITO.

3.4.1. Factores endógenos (ver apartado características técnicas de un apósito)

Las características técnicas del material y su calidad (peso y densidad principalmente) proporcionaran diferentes variables de rendimiento.

3.4.2. Factores exógenos:

3.5. GESTIÓN DEL EXUDADO

La gestión del exudado en las heridas crónicas constituye una valoración importante en la clínica de estas heridas. Conocer el exudado desde el punto de vista de la cantidad normal para el tamaño de la herida, su densidad, color y olor son datos que ayudan a gestionar el exudado de una herida crónica. El exudado es recogido por los materiales que se aplican en la cura y son los apósitos y gasas los principales receptores de este elemento. Una buena gestión del exudado con productos de CAH contribuye a la cicatrización de la herida, por eso es necesario saber interpretar la información que nos aportan los apósitos usados.

Significado de una producción elevada de exudado: Además del tamaño de la herida, los grados elevados o un aumento en la producción de exudado pueden ser indicativos de procesos patológicos subyacentes, como una infección u otros factores. El diagnóstico de una infección o cualquier otro proceso patológico subyacente se basa en una evaluación e investigación minuciosa. El aumento de la producción de exudado no es prueba suficiente, por sí sola, de un diagnóstico.
Significado de una producción baja de exudado:Una producción baja de exudado es una característica de las úlceras isquémicas o puede ser indicativa de un problema sistémico, como deshidratación.
En la (Figura 3.11) podemos ver un esquema de evaluación del exudado procedente de un documento de consenso15

figura 3.5.Fuente : World Union of Wound Healing Societies (WUWHS). Principios  de las mejores prácticas: Exudado en las heridas y utilidad de los apósitos15).