PASAR UN PACIENTE A RECYL

8. Pasar un paciente a Recyl 8.1. Selección de pacientes 8.2. Revisión del plan terapéutico 8.3. La firma electrónica

8.1. Selección de pacientes

El paso de los pacientes a Recyl se irá haciendo progresivamente, comenzando por aquellos que son polimedicados y comprenden el nuevo sistema.

Podrá realizarse el paso a Recyl solamente a aquellos pacientes que, teniendo Tarjeta Sanitaria de Sacyl, acudan a un Centro que tenga activo el módulo de Receta electrónica y sean atendidos por su médico titular o sustituto autorizado.

Inicialmente no podrán incluirse en Recyl los extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea, ya que no proporciona la información necesaria, ni los usuarios de otras Comunidades Autónomas.

En la pantalla de plan terapéutico, aparecerá el botón “Incorporar a RECYL” en los pacientes susceptibles de incorporación.

La incorporación a Recyl podrá realizarse en cualquier momento, en presencia del paciente para proporcionarle la información oportuna.

8.2. Revisión del plan terapéutico

La revisión de las prescripciones es un paso necesario antes de incorporar a un paciente a Recyl, ya que tendrá importantes implicaciones en la dispensación de la medicación y en la organización del plan terapéutico.

Antes de validar una prescripción conviene revisar los siguientes aspectos:

El momento de la revisión ofrece una oportunidad para plantearse la posible retirada de algunos de los tratamientos.

Ver: Principios para una prescripción prudente link

Con el paso a Recyl se refuerza el papel de los profesionales de enfermería con la realización de las siguientes actuaciones:



8.3. La firma electrónica

 

Para hacer efectivo el paso a Recyl deberán confirmarse los cambios efectuados tras la revisión. A partir de ese momento, todas las recetas de ese paciente podrán emitirse de forma electrónica. Tanto las nuevas prescripciones como sus modificaciones requerirán la firma electrónica del médico, que podrá firmar todas ellas en bloque. Adicionalmente se mantiene la funcionalidad de impresión de recetas en papel para los casos en que sea necesario.