4.2. Nueva prescripción
Para realizar una prescripción nueva, una vez seleccionado el producto, es imprescindible cumplimentar los siguientes campos del Formulario de receta:
- Proceso clínico
- Pauta posológica
- Las fechas: Fecha fin (se corresponde con el campo “Durante” y se refiere a la duración del tratamiento) y/o la Fecha de renovación
Los productos sujetos a visado requieren además la cumplimentación de campos específicos. Ir al apartado vidado
A continuación se tratarán cada uno de estos aspectos con detalle, comenzando por las fechas del Formulario por su particular relevancia.
4.2.1. La importancia de las fechas del Formulario
En el nuevo módulo de prescripción encontramos diferentes fechas con distintos significados. Las más importantes son la Fecha fin de tratamiento y la Fecha de renovación, ya que van a permitir el control de la prescripción una vez que el paciente se incorpore a receta electrónica (Recyl). Este control mediante fechas será necesario puesto que la dispensación no requerirá un encuentro clínico previo para retirar recetas.
LAS FECHAS DEL FORMULARIO
Fecha de renovación
La fecha de renovación establece el momento en el que el paciente debe volver a la consulta para la revisión del tratamiento y decidir la renovación, modificación o cierre del mismo. Es la fecha hasta la cual está autorizada la emisión de recetas o, en el caso de Recyl, de dispensaciones electrónicas. Todos los medicamentos tienen una fecha de renovación máxima que en ningún caso excede del año calculada desde la fecha de prescripción. El médico puede incorporar una fecha de renovación a su criterio o bien aceptar la fecha que propone el sistema (la máxima para cada producto (TMR).
Se ha de cumplimentar de forma obligada en las prescripciones con duración ilimitada (sin fecha fin) y en aquellas con duración superior a 3 meses.

La fecha de renovación no puede ser posterior a la fecha fin.

En AE el tiempo máximo de renovación será de 28 días con excepción de los medicamentos con visado ECM que será de 3 meses. Los nefrólogos tendrán los mismos tiempos de renovación que AP.
Cuando está cumplimentada esta fecha la prescripción se considera "Crónica".
La pantalla del Plan terapéutico muestra la fecha de renovación con diferentes colores que indican su proximidad. Ir al apartado
Fecha de fin
Es la fecha de finalización del tratamiento y se corresponde con la duración del tratamiento. Debe estar cumplimentada cuando no hay fecha de renovación, habitualmente en tratamientos de 3 meses o menos de duración.
Fecha de prescripción
Es la fecha en la que se registra la prescripción. Se actualiza automáticamente cuando se modifica la información asociada a la misma (posología, proceso clínico, fechas) o bien cuando se activa una prescripción ya finalizada.
Fecha de inicio
Fecha en la que el paciente inició o va a iniciar el tratamiento. Por defecto se cumplimenta con la fecha de primera prescripción, aunque se puede modificar.
Si la prescripción es “crónica” esta fecha se mantiene mientras que en el resto se cambia con cada nueva prescripción.
En el nuevo módulo podemos distinguir dos tipos de prescripción en función de la duración de tratamiento y de las fechas que se incorporen:

4.2.2. Asistente de procesos clínicos
Toda prescripción debe llevar un Proceso clínico asociado que podrá seleccionarse o modificarse con el Asistente.
El Asistente de procesos clínicos es un buscador procesos ya codificados al que se accede a través de “Nuevo Proceso Clínico”.
Al Proceso Clínico se le pueden añadir las siguientes características (posicionarse encima para ver detalle).
Cuando no encuentre uno apropiado, el médico puede proponer la inclusión de nuevos procesos clínicos y aparecerán como reconocidos de forma provisional hasta que el Servicio de Documentación los acepte. Al no tener código asociado no permite asociar IT.
4.2.3. Posología

4.2.3.1. Pautas habituales
La pauta habitual en horas o días puede completarse con la indicación del momento del día en que debe tomarse la medicación según diferentes condiciones de administración.
- Si precisa: Para tratamientos que no requieren una pauta regular. Al seleccionar el check se despliega un menú desde donde se puede indicar la posología máxima permitida para ese producto.
- Pauta ORL-Oftalmología: En los medicamento oftalmológicos, óticos y nasales aparecen unos checks que permiten indicar si la pauta posológica se debe aplicar al oído/ojo/fosa nasal del lado izquierdo, derecho o ambos.
-
Prescripción por envases
-
Existen situaciones en las que es difícil establecer una posología que refleje con exactitud las cantidades administradas por el paciente. Esto ocurre, por ejemplo, en las formas tópicas en las que dependiendo de la extensión de la zona a aplicar la duración del envase varia o productos con posologías según evolución como la insulina rápida, cuya dosificación concreta depende de la glucemia obtenida en cada momento.
En estos casos, el médico prescriptor puede incorporar la posología tal como venía haciendo hasta ahora y además recoger una estimación de número de envases que consume el paciente en un periodo. De este modo, en la hoja de medicación y en la propia receta (en caso de necesidad de impresión) aparecerá la pauta posológica, sin embargo, el cálculo de la duración del envase se realizará a partir de la prescripción en envases.
Requisitos para la prescripción en envases
No todos los productos se pueden prescribir por envases, solo aquellos en los que se ha identificado la necesidad y estén registrado en la base de datos de medicamentos con la opción de prescripción en envases. Es posible que esta lista se modifique o amplíe siempre que se justifique la necesidad.
Productos que se pueden prescribir por envases:
- Fórmulas magistrales.
- Extractos hiposensibilizantes.
- Tiras reactivas.
- Medias elásticas terapéuticas de compresión normal.
- Especialidades farmacéuticas:

- Principio Activo B01AA07- Acenocumarol
- Subgrupo A10A- Insulinas