5.1. Estados de la prescripción: activa, finalizada y bloqueada
Se han definido tres estados posibles de la prescripción que tendrán particular relevancia en Recyl. A continuación se introducen los conceptos básicos que se tratarán con más detalle en la formación específica sobre receta electrónica.
Las prescripciones pueden encontrarse en uno de los siguientes estados: activa, finalizada o bloqueada.
5.1.1. Prescripción activa
Se encuentran en este estado las prescripciones que no han superado la fecha fin de tratamiento y, en el caso de las prescripciones crónicas, las que no han superado la fecha de renovación en más de 30 días.
Es el único estado que permite imprimir recetas y generar dispensaciones en Recyl excepto en algunos casos como:
- Prescripciones crónicas que han superado la fecha de renovación.
- Prescripciones de medicamentos que no se dispensan en las oficinas de farmacia:
- Extranjeros: Se prescriben en receta impresa y se dispensan en los Servicios Territoriales.
- Medicamentos de solo registro como los que se dispensan en los Servicios de Farmacia de los Hospitales (ej. de Uso Hospitalario, de ámbito hospitalario sin cupón precinto…). Puede registrarse la prescripción a título informativo y se mantendrá como activa mientras no se indique una fecha fin y la supere
5.1.2. Prescripción finalizada
Se encuentran en este estado:
- Las prescripciones que han superado la fecha fin de tratamiento.
Las prescripciones crónicas que han superado la fecha de renovación en más de 30 días. La fecha de cierre figurará la fecha de renovación + 31 días y se identificarán en la pantalla de plan terapéutico con el símbolo
5.1.3. Prescripción bloqueada
Se encuentran en este estado las prescripciones que han sido bloqueadas. El bloqueo puede ser:
- Reversible: Introducido manualmente por el médico (en Recyl también podrá bloquear el farmacéutico). Para realizar cualquier actuación (modificar posología, imprimir, etc.)) debe desbloquearse previamente. Este bloqueo no modificará las fechas del tratamiento.
En la pantalla plan terapéutico se marcará la prescripción con fondo naranja y letra tachada
- Irreversible: Introducido de forma automática debido a baja del producto, alertas de seguridad y en otros casos definidos por la Administración sanitaria. Sólo puede desbloquearlo la Administración, nunca el profesional. El bloqueo irreversible supondrá el fin del tratamiento (fecha de cierre= fecha de bloqueo).
En la pantalla plan terapéutico se marcará la prescripción con fondo gris.