Para saber más
Las agrupaciones homogéneas de medicamentos integran las presentaciones de los medicamentos financiadas con el/los mismo/s principio/s activo/s en cuanto a dosis, contenido, forma farmacéutica, y vía de administración, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensación. Las agrupaciones homogéneas se corresponden con los conjuntos de principios activo (CPA) que se usan en prescripción en SACYL.
En relación a estos CPA, existen dos precios:
- Precio menor de facturación: es la cuantía máxima con la que se financia las prescripciones realizadas por principio activo.
- Precio límite de dispensación: es el precio límite que marca si un producto es financiable o no. Además marca la cuantía límite de financiación en prescripciones por marca. Los medicamentos que superen el precio límite de dispensación se consideran no financiables, y son de sustitución obligatoria en dispensación.
Los precios menores de facturación y los precios límite de dispensación se actualizan periódicamente, por tanto, un medicamento incluido en la financiación puede dejar de estarlo si como consecuencia de una actualización de precios su PVP supera el precio límite financiable.