Detalle de las diferentes actuaciones de mejora de la adherencia
- Captación del paciente:
- Explicar a los pacientes los objetivos del Programa de forma verbal.
- Concertar una cita con enfermería para realizar la entrevista.
- Entregar al paciente la “Bolsa de las Medicinas” para que vaya a la cita con los medicamentos que toma.
- Entregar una Hoja informativa y en la que se hará constar la fecha de la cita.
- Valorar la capacidad del paciente para entender y organizar el tratamiento farmacológico o la necesidad de recurrir a un cuidador.
- Análisis de la situación:
- Revisar la medicación de la Historia Clínica por el médico.
- Comprobar la cadencia de retirada de recetas para detectar problemas de incumplimiento.
- Acordar el Plan Terapéutico con el médico.
- Revisar en las Farmafichas aspectos relevantes de los medicamentos contenidos en el plan terapéutico.
- Preparar el material para la entrevista con el paciente.
- Preparar la Hoja de medicación para el paciente.
- Entrevista con el paciente. Valoración de la adherencia mediante revisión conjunta de los medicamentos que trae el paciente.
- Actividades de intervención:
- Resolución de problemas
- Educación sanitaria individualizada
- Información verbal y escrita (entrega de la Hoja de Medicación)
- Seguimiento en el centro de salud a los 6-12 meses.
- Durante este periodo el paciente acudirá a la oficina de farmacia para recoger su medicación. En las farmacias adheridas al Programa se dará continuidad a la intervención del centro de salud mediante el desarrollo de una serie de actividades.
- Actividades de la oficina de farmacia:
- Verificar y reforzar el conocimiento del paciente sobre su medicación.
- Comunicar al resto de profesionales las incidencias relevantes detectadas en relación con la medicación.