Volvemos a las cremitas, esta vez de colágeno. Os recuerdo que en nuestro cuerpo existen 21 tipos de colágeno, si no te acuerdas, pues lo estudiaste en la carrera, consúltalo en wiki pedía “colágeno”. Si quieres que tu cuerpo sintetice un buen colágeno nada mejor que añadir a tu dieta jamón ibérico de Guijuelo de Salamanca, que curiosamente no aporta colágeno pero sí los mejores aminoácidos para que tu cuerpo lo sintetice.
Los apósitos de colágeno llevan ya algún tiempo en el mercado mundial, en los últimos 2 años han recobrado popularidad al demostrar que poseen propiedades de modulación de las proteasas por ello y antes de hablar de este tipo de apósitos debemos hacer un inciso y estudiar que son las proteasas, estas enzimas también llamadas proteinasas tienen la función de reparar el tejido dañado, son como abejitas, pero tienen un problema, cuando sobrepasan un determinado número o nivel dejan de hacer miel, se cabrean y en lugar de construir el panal (reparar la herida) se ponen en huelga o se comen la miel por eso necesitan ser controladas. Muchas de las heridas crónicas tienen un cupo elevado de abejitas proteasas.
Nada mejor para ponerse al día que consultar el documento17 “Función de las proteasas en el diagnóstico de heridas” publicado en el 2010. En la página 8 nos informa de cómo reducir el nivel de proteasas. Disponible en:
http://sobenfee.org.br/site/download/artigos/diagnostics_spanish_web.pdf
Una vez consultado el documento es necesario saber cómo y con que medir el nivel de proteasas en una herida. Hasta hace pocos años se media con películas fotograficas18, recientemente se dispone en el mercado de un test fácil de manejar y utilizar llamado WOUNDCHEK™, está diseñado para utilizarlo a pie de paciente. Puedes conocer el sistema y saber más información en los enlaces.
Informacion de la empresa Systagenix sobre WoundcheK en:
http://www.ulceras.net/novedades/spanish.pdf
Información de cuando realizar la prueba (Herida correcta. Terapia correcta. Momento correcto, en:
http://www.ulceras.net/documentos/2088_Woundchek%204pp(ESP)HRv3.pdf
Página original de Systagenix la empresa con hipervínculos a estudios realizados en:
http://ewma2012.org/Press_Release_Systagenix_Woundchek.pdf
En un estudio aleatorizado publicado en 2007 por José Luis Lázaro19 , nos informa que la elevada cantidad de proteinasas (MMP) en úlceras de pie diabético tiene efectos dañinos para la formación de nuevo tejido de granulación. A esto se suma la destrucción de los factores de crecimiento y citoquinas que incrementan los efectos nocivos en el entorno ulceroso. En el estudio los pacientes fueron asignados a 2 grupos de manera aleatoria: un grupo de pacientes que recibieron tratamiento con apósito de colágeno y celulosa oxidasa ((G1; n = 20) y otro grupo que recibió el tratamiento estandarizado en la unidad de acuerdo con el protocolo (G2; n = 20).
Los resultados obtenidos contrastan la hipótesis de que la utilización de apósitos de colágeno(C) y celulosa oxidasa regenerada (COR) en pacientes con úlceras de pie diabético de origen neuropático, induce una mejor regeneración tisular que un buen tratamiento local. La comparación de las medias del número de pacientes cicatrizados en ambos grupos (G1 y G2) y del tiempo medio de curación demostró diferencias significativas (p < 0,05), lo que demuestra una mejor respuesta a la cicatrización del grupo de pacientes que recibieron el tratamiento con C +COR. Estos hallazgos revelan que estos apósitos tiene un beneficio en el manejo de heridas tras el desbridamiento, incrementando la concentración de factores de crecimiento endógenos del paciente, alterados en los pacientes diabéticos. Los apósitos C+COR son una opción terapéutica beneficiosas a tener en cuenta.
Entre los apósitos comerciales de colágeno, moduladores de proteasas tenemos:
Promogran contiene un 55% de colágeno y un 45 % de celulosa oxidada regenerada (COR), puedes conocer más sobre este de apósito en estos enlaces:
Promogran Prisma (COR+ colágeno +plata). Como curiosidad todo producto antes de ponerse a la venta necesita una autorización sanitaria en este caso vamos a conocer este producto con un ejemplo de certificado vigente, donde el sub interventor Otto A. Orsingher del ministerio de salud Argentino, autoriza su venta en este país. En las11 páginas del documento puedes ver todos los datos del apósito, disponible en el enlace siguiente:
http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/febrero_2011/Dispo_0747-11.pdf
Biomatrix Para conocer esta marca de apósito de colágeno, consulta el siguiente enlace:
http://www.woundsource.com/product/unite-biomatrix
Para conocer la técnica de preparación y colocación de Biomatrix en heridas crónicas consultar en:
http://synovisorthowound.com/files/2011/11/Unite-Clinical-Application-Guide.pdf.
Ejemplo de aplicación tras injertos en:
http://synovisorthowound.com/files/2011/11/Single-Application-Protocol-for-Unite-Biomatrix.pdf
Si consultaste el certificado de Otto A. Orsingher te habrás dado cuenta que el colágeno Promogran prisma procede de las ovejas de Australia, de ellas hablaremos más adelante.