Criar ratones para laboratorios no es una tontería, algunos son cebados para conseguir que sean ratones diabéticos. Son, sin lugar a dudas, un artículo de lujo para la ciencia, nos han ayudado y ayudan a grandes descubrimientos, también para experimentar con apósitos.
La solución de sulfato de cobre se utiliza habitualmente como fórmula magistral en afecciones dermatológicas. Las aleaciones de cobre al 58% o mayor, pueden volver pronto a tomar protagonismo en los hospitales y residencias en: tiradores de puertas, asientos de inodoros, interruptores de luz, tomas de corriente, mesas para camas, carros, grifos, fregaderos y accesorios, por disminuir microorganismos patógenos resistentes en el medio hospitalario con mayor eficacia que los plásticos, cromados o aluminios.14 (si eres de Valladolid y conociste el antiguo hospital Rio Hortega te acordarás de los pasamanos de latón de las escaleras, brillantes y relucientes).
En el campo de los apósitos las nano partículas de oxido de cobre dentro de poco pueden hacer que la plata deje de ser el único metal aplicado en apósitos comerciales.
Gadi Borkow15 científico de la universidad de medicina de Israel publicó en el año 2010 un ensayo clínico con ratones diabéticos de experimentación a los que se les infligieron heridas para experimentar con apósitos de oxido de cobre. A los 17 días los ratones fueron sacrificados por asfixia con CO2, realizándose estudio histopatológico y genético molecular. Nos informa en su estudio que el cobre juega un papel clave en la angiogénesis, síntesis y estabilización de proteínas de la matriz extracelular de la piel, estos procesos son críticos de la formación de piel. Se realizaron 2 experimentos comparando 15 ratones control con apósito estándar o almohadilla versus 15 ratones con cobre. En el segundo experimento 15 ratones con apósito estándar, versus 15 con plata versus 15 con cobre. En ambos experimentos el cobre consiguió mejores tasas de cicatrización.
Este estudio prueba la capacidad de los apósitos para heridas que contienen óxido de cobre en mejorar la cicatrización de heridas, y arroja luz sobre los mecanismos moleculares por los que los apósitos impregnados con óxido de cobre estimulan la curación de heridas infligidas en ratones diabéticos.
El mismo autor Gadi Borkow nos aporta también un estudio invitro sobre la eficacia antibacteriana y antifungica de los apósitos de cobre, ensayado en los principales gérmenes implicados en la infecciónes de heridas crónicas, puedes consultarlo en el enlace:
http://www.woundsresearch.com/files/wounds/Borkow_WOUNDS.pdf
Pobres ratoncitos diabéticos pasaron a mejor vida antes de cicatrizar sus heridas pero nos dejaron un profundo estudio histopatológico y genético molecular de las biopsias de sus heridas
No se han encontrado apósitos comerciales disponibles con cobre para consultar.