Cuando te das esa cremita de manos y ves su composición, ya no te asustas de leer que tiene extractos de placenta, tampoco lo hagas si cae en tus manos una membranita amniótica para curar una herida.
La membrana amniótica (MA) es una membrana resistente, formada por un tejido delgado, semitransparente y avascular, constituye la capa más interna de las membranas fetales.
Las propiedades que se le atribuyen son: antimicrobianas, antiinflamatorias; inhibir la actividad de las proteasas, se comporta como una membrana basal artificial que constituye el sustrato propicio para crecimiento, migración y diferenciación epitelial, reforzando la adhesión de las células basales9, favoreciendo la cicatrización.
En el año 1978 el médico residente del hospital universitario de Toronto Josep H. S. Gruss10, publica un artículo sobre la aplicación de MA en 120 pacientes con diferentes tipos de heridas: ulceras, heridas infectadas, quemaduras, heridas de tejidos blandos etc. el material utilizado fueron MA frescas de mujeres seronegativas sin antecedentes de endometriosis o ruptura de membranas, una vez separada se esterilizaban con solución de hipoclorito al 0,025% y se conservaban en envases estériles a 4 grados hasta su aplicación. En sus conclusiones atribuya a la MA ventajas para cerrar heridas y reducción de costes comparados con otro tipo de apósitos biológicos.
En Mayo del 2012 doctor Hanumanthappa11 del departamento de cirugía del instituto médico de ciencias de Mangalore India .publica un estudio prospectivo comparativo de 167 pacientes con intervención de MA versus gasa salinizada en diferentes tipos de heridas.
Los resultados fueron: epitelización en grupo intervención (I) un 88%, frente a un 52% en grupo de control (C). Porcentaje de aumento de tejido de granulación. I, 80% frente un 20% en C. Tasa de infección: I, 13% , C 59%. Ausencia de exudación: I, 69% , C 29%. El dolor se redujo un 70% en I con MA frente solo un 10% en C. No se observaron efectos adversos con el uso de MA.
Sus conclusiones fueron: el apósito de MA es un método alternativo seguro, barato y eficaz para el tratamiento de úlceras que no cicatrizan en las piernas, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde el coste del material de apósito es la principal preocupación. A medida que India es un país en desarrollo con gran población y una exigencia exorbitante de recursos para la atención de heridas, los "bancos de MA" en todos los hospitales podría ser una solución para estas heridas.
Para las economías que se lo puedan permitir se dispone hoy en día de MA estériles deshidratadas en laminas de apósito, con una caducidad de 5 años a temperatura ambiente, puedes consultar alguna marca y ver su campo de aplicaciones consultando en: