Si eres de León puedes presumir de tener en tu tierra las mejores plumas de gallo del mundo para pescar truchas. Cuando el animalito pase a mejor vida, no te comas esa cresta tan rica y gelatinosa pues esconden una preciada sustancia, además si quieres quitarte ese tatuaje que te arrepientes de haberte hecho, no te digo en qué lugar, no te preocupes, la cresta es fuente de acido hialuronico, que parece ser te puede dejar la piel como la de un niño.
En 1934 el farmacéutico alemán Karl Meyer7 y su colega John Palmer, doctores de la Universidad de Columbia (Nueva York) lograron aislar en el laboratorio de oftalmología, una sustancia hasta entonces desconocida a partir del cuerpo vítreo de los ojos de las vacas. Descubrieron que esta sustancia contenía dos macromoléculas de azúcares polisacáridos, y que una de ellas era ácido urónico. A raíz de esto tomaron la decisión de darle el nombre de ácido hialurónico (AH) a partir de las palabras hialoide" (vítreo) y ácido urónico. La sustancia, que ayudaba al ojo a conservar su forma, era sumamente viscosa, lo que hizo sospechar a Meyer que podría tener algún empleo terapéutico. Sin embargo su extracción a partir de los ojos de las vacas no era factible comercialmente.
Hoy en día la fuentes de AH son: las crestas de gallo, aletas de tiburón, articulaciones de vaca, restos de pescado (intestinos y ojos) y cordones umbilicales.
Jeffrey Voigt, doctor de la universidad de medicina de Boston nos comenta en esta revisión sistematica8 publicada en 2012 que el AH es un polisacárido común a la mayoría de las especies y se encuentra en muchos sitios en el cuerpo humano, incluyendo la piel suave, se comercializa en forma de crema, gel o una matriz impregnada. Se utiliza para quemaduras, heridas producidas en la piel al eliminar tatuajes, y heridas crónicas.
Esta revisión aporta varios metanálisis que indican que el AH en comparación con tratamientos estándar, puede aumentar la cicatrización completa en mayor medida en las ulceras neuropáticas.
Alguna de las marcas comerciales de apósitos de AH las puedes consultar en: