Posiblemente antes de patentar el apósito Dermagrat en 199436 alguno de los biólogos del laboratorio Advanced Tissue Sciences ubicado en La Jolla, San Diego, California, disfrutó antes unos días de vacaciones en Galicia y observó cómo se cultivaban los mejillones, ostras y vieiras en cuerdas colgadas en bateas flotantes. Al pasear por el puerto del Grove, también llamó su atención ver cómo retiraban los pescados atrapados en las redes, que luego curiosamente degusto junto a un ejemplar de centollo en un famoso restaurante local. Seguro que tomando el café sentó las bases para conseguir con algo similar, crear un apósito de bioingeniería cultivando, en lugar de en una cuerda, en una malla de colágeno, fibroblastos humanos.
No podríamos concluir este tema sin hablar de los apósitos de bioingeniería, también llamados sustitutos de piel, constituyen otro mundo o categoría dentro de los apósitos, tienen una mayor aplicación y difusión en el ámbito de la atención especializada médica y especialmente en sistemas sanitarios privados. Para ponernos al día hemos extraído del último protocolo36 de uno de los seguros médico más extendido en Estados Unidos relacionado con el uso y condiciones de aplicación de este tipo de apósitos, de él hemos extraído las marcas comerciales principales, algunas han sido precursoras de materias primas que anteriormente hemos visto: como colágeno, acido hialuronico y electrofibras. El protocolo comienza con una introducción que informa sobre la Bio-ingeniería de piel y sustitutos de tejidos clasificandolos en dos categorías:
Una indicación importante para utilizar estos productos son las heridas que no cicatrizan, siendo su mayor campo potencial las úlceras neuropáticas y úlceras vasculares.Una minoría sustancial de tales heridas que no cicatrizan adecuadamente con la atención estándar de las heridas, llevan a una morbilidad prolongada y un mayor riesgo de mortalidad. La Bio-ingeniería de piel y sustitutos de tejido blandos, tienen el potencial de mejorar las tasas de curación y reducir las complicaciones secundarias.
Otras aplicaciones de los productos de bioingeniería son su uso como sustitutos de injertos de piel, incluyen ciertos estados post-quirúrgicos tales como la reconstrucción de mama, en los que la cobertura de la piel es inadecuada para el procedimiento realizado, o para las heridas quirúrgicas abdominales y en quemaduras de segundo y tercer grado en pacientes con capacidad comprometida para sanar, en la que los productos artificiales de piel pueden sustituir a los aloinjertos.