Si quedaste un poquito pensativo con el anterior apósito este último que presentamos, podemos considerarlo como el autentico representante de la revolución en miniatura de la nanotecnología de apósitos, que se encuentra actualmente en fase de experimentación.
En julio de 2010 una nota de prensa33 publicada por Científicos de la Universidad de Bath del hospital pediátrico de quemados de Bristol, Reino Unido, comunicaba que están trabajando en conjunto con los equipos de toda Europa y Australia para crear un apósito de heridas avanzado. El apósito trabajará liberando antibióticos a partir de nanocápsulas, desencadenado por la presencia de bacterias que causan enfermedades patógenas, antes de que la infección se apodere, estos se activan cuando las toxinas de las bacterias patógenas tocan la micro cápsula, esta se rompe y pone en contacto el antibiótico con la bacteria, la tiñe y hace cambiar de color el apósito, alertando que hay infección en la herida (este avance tecnológico supone un concepto de apósito inteligente solo actúa si hay infección de una o varios tipos de bacterias y además lo indica con un cambio de color).
En las fotos vemos las manchas azuladas de este apósito transparente que indican que hay contacto de toxinas procedentes de bacterias y demuestra que las nanocápsulas han liberado el antibiótico.
Puedes consultar más sobre este proyecto en:
http://www.mpip-mainz.mpg.de/eu-projekte/bacteriosafe/pu/pressreleases/pressrelease_3.pdf
Para ver un video sobre el tema en:
http://pharmvids.com/revolutionary-medical-dressing-uses-nanotechnology-to-fight-infection/
Para conocer más sobre los fundamentos de este proyecto y como se desarrolla esta tecnología es necesario consultar 2 publicaciones34,35 del año 2011 cuyo autor principal es Jin Zhou, Doctor del Departamento de Química de la Universidad de Bath, en una de ellas publica su tesis doctoral, proveedora intelectual del proyecto de este tipo de apósitos. Después de ver sus 226 páginas en sus conclusiones nos comenta:
Se confirma que el prototipo diseñado selectivamente puede responder a las bacterias patógenas mediante la liberación de colorante fluorescente de las vesículas al medio ambiente externo, proporciona una indicación para el seguimiento clínico si la herida está infectada por bacterias o no. El objetivo último de este trabajo es tratar de diseñar un apósito inteligente para las heridas con un sistema que no sólo muestra cambio de color en la presencia de bacterias patógenas, sin responder a las bacterias comensales/inofensivas, sino que también libera agente antimicrobiano encapsulado si existe presencia de bacterias patógenas para inhibir y matar patógenos. Tesis disponible en:
http://opus.bath.ac.uk/28349/1/UnivBath_PhD_2011_J.Zhou.pdf
Tras estos 2 últimos años transcurridos desde que se difundió esta información no se han encontrado nuevos informes publicados sobre el desarrollo del proyecto que se espera dure 4 años. Si algún nombre genérico se podría dar a este tipo de apósitos nada mejor que llamarlos apósitos troyanos sin lugar a dudas una revolución.