Apósito de membrana de polímero termosensible

Cuando vuelvas a hacer ese postre tan rico en el que pones láminas de gelatina pensarás, sin lugar a dudas, en lo que vas a leer a continuación.

En el año 2004 los científicos Wang, P.-Y. Chow31 del instituto de biotecnología y nanoparticulas de Singapur publicaron un artículo sobre las membranas de polímero transparente y nanoestructuras, en su abstrad nos comentan que han fabricado con éxito estas membranas a través de la polimerización de microemulsiones bicontinuas. Las membranas resultantes demuestran una dependencia a la temperatura respecto a su comportamiento de hinchamiento, con una absorción de agua mayor a temperaturas más bajas. Estas membranas pueden ser utilizadas como apósitos para heridas o como soporte para células de injerto.

sensor de presión.JPG

En el año 2012 la empresa Exploit Technologies de Singapore32 ha desarrollado este apósito para heridas sintetizado a partir de la polimerización con sistema de microemulsión, esta química de polímeros da lugar a varias propiedades únicas en este apósito:
La membrana de polímero se adhiere a la piel y contornos sin el uso de adhesivos, es transparente lo que permite el monitoreo de la herida sin retiradas prematuras del apósito, es poroso y permite respirar a la piel.
Para eliminar el dolor en la retirada posee una nanoestructura, termo-sensible, que satisface esta necesidad, la membrana de polímero tiene unas propiedades de hinchamiento a temperatura baja que hace que se vuelva menos adhesivo, posee una temperatura de solución crítica, cuando se expone a un ambiente de 20° C o menos, el polímero se hincha y se desprende del lecho de la herida. Para la eliminación del apósito, vasta colocar una compresa fría (es decir, 20 ° C) sobre la membrana para despegarse sin dolor.
El polímero es estable durante el almacenamiento y transporte, hasta un máximo de 300° C., esto permite que la membrana sea esterilizable en autoclave.
Puede servir como una plataforma para la administración de fármacos o la entrega de biomoléculas. Los fármacos pueden ser embebidos en la membrana. Cuando se aplican a la herida, se produce una liberación sostenida de fármacos que se mantiene más de tres días.
Otras aplicaciones de la membrana de polímero, es su uso a modo de injerto de piel añadiendo fibroblastos dérmicos humanos, células y factores de crecimiento, también para acelerar el proceso de curación de heridas.
Las células de injerto utilizando la membrana son especialmente útiles para quemaduras y heridas diabéticas. Las células pueden adherirse a la membrana a 37 ° C y aún separadas son capaces de reanudar el crecimiento normal, la entrega de factores de crecimiento también

Después de leer esto nos damos cuenta que verdaderamente algo está cambiando en el mundo de los apósitos, ¿que apósito actualmente se puede poner a mas de 200 grados sin degradarse o quemarse? aún así nos queda alguna duda sobre la información que nos da el fabricante relativa a su uso en climas fríos, la capacidad de absorción del apósito, en qué fase de la herida se debe aplicar, la vida útil, ¿se puede reutilizar varias veces esterilizándolo?, en cuanto tiempo y como se degrada, que precio tiene etc.

Es seguro que pronto aparecerán publicados ensayos clínicos promovidos por el fabricante