Apósito de de electrofibras

Cuando pongas huevo hilado en esos canapés que haces para la cena de navidad, recordaras que existe el electrospinning29, con esta técnica sin duda se puede hacer nanohuevo hilado, pero no sería lo mismo. Lo que sí se puede hacer, son nanofibras con productos biológicos naturales, como el colágeno, quitosano, fibrinógeno, alginato, celulosa, acido hialurónico, poliésteres alifáticos producidos por bacterias, o con materiales sintéticos como el PVC, naylon, alcohol polivinilico, etc.. Toda una revolución de la “técnica” del huevo hilado, quien lo diría y nosotros sin saberlo.
Payam Zahedi30 doctor en ingeniería médica de la universidad de Theeran, Irán, nos informa en esta revisión publicada en 2009 que los materiales de curas modernos hechos de biopolímeros de electrofibras (electrospun en ingles) contienen varios compuestos activos que son beneficiosos para la curación de las heridas. Estos materiales son de naturaleza fibrosa, con un tamaño de los segmentos de fibras que van desde decenas de micrómetros a nanómetros. La elección correcta de los biopolímeros utilizados para estos materiales fibrosos, podría aumentar la curación de heridas significativamente en comparación con los materiales de vendajes convencionales fibrosos, tales como la gasa. Estos vendajes se podrían hacer, conteniendo ingredientes bioactivos, como agentes antimicrobianos, antibacterianos, y antiinflamatorios, que pueden ser liberados a las heridas mejorando su curación.
En un apósito para heridas activo, el propósito principal es controlar los estados bioquímicos de una herida con el fin de ayudar a su proceso de curación.
Esta revisión proporciona una visión general de los diferentes tipos de heridas, parámetros eficaces en la curación de heridas y diversos tipos de materiales para apósitos con un énfasis especial en los preparados por electrospinning, clasificando los materiales para apósitos para heridas en: pasivos, interactivos y bioactivos.
Interesantísimo trabajo indispensable consultar para conocer más en:

 http://www.ppc.chula.ac.th/Pitt/papers/IRSRSJPS_PZ_1.pdf

Si pensabas que las matemáticas no servían para tanto cuando estudiabas la trigonometría, las derivadas y las integrales antes de hacer enfermería, te darás cuenta que no es así, ya que el electrospinning tienen mucho que ver, pero no serán necesarias recordarlas para disfrutar viendo las fotos de este trabajo de 271 páginas publicado en 2008 por Ji-Huan He, Yong Liu, Lu-Feng Mo,Yu-Qin Wan y Lan Xu  titulado Electrospun Nanofibres and Their Applications. Disponible en:

http://cs5370.userapi.com//JiHuan_He_Electrospun_Nanofibres_and_Their_Appl.pdf

Si eres enfermera de quirófano, habrás observado que cada vez se colocan mas sustitutivos de tejidos (que veremos al final) en las operaciones de cirugía vascular, trauma, plástica y digestivo principalmente, algunos de esos materiales están formados por electrofibras, ya sabes de huevo no, de colágeno hilado.

sensor de presión.JPG