Primero fue la soja luego el maíz, en Europa y España los alimentos transgénicos están prohibidos para el consumo humano. Podéis hablar con vuestro amigo ganadero y preguntarle que tipo de maíz tiene el pienso que comen sus vacas o gallinas. Nos os llevéis sorpresas es transgénico como el lino transgénico, con el que se pueden tratar las úlceras vasculares.
El lino (Flax en ingles) tiene muchas aplicaciones útiles. Magdalena Czemplik24 nos pone al día sobre las propiedades y lo que actualmente se está ensayando con el lino. Nos cuenta que las fibras de lino son flexibles, brillantes, suaves, laxas y más fuertes que el algodón, que absorben la humedad y están libres de alérgenos. Estas propiedades hacen que estas fibras no sean solo útiles en la industria textil, sino que también se utilizan en la industria en general, últimamente, algunos estudios se han llevado a cabo para mejorar la calidad de las fibras de lino y hacerlas adecuadas para la industria biomédica, con aplicaciones potenciales en el campo médico. La estrategia principal es hacer uso de las fibras de lino modificadas genéticamente con propiedades inusuales y únicas, generando biocompuestos creados con bioplástico como el polipropileno y fibras de lino biodegradables, este apósito puede ser considerado como un nuevo material para ingeniería de tejidos y otras ramas de la medicina. Los resultados obtenidos de aplicación en heridas de apósitos de lino modificado genéticamente, tienen efectos beneficiosos sobre la curación de las heridas y se puede utilizarse como un producto innovador biotecnológico.
En un estudio piloto25, realizado en el 2010 por Anna Kulma, científica de la facultad de biotecnologia de la, universidad de Wroclaw, Polonia, se ensayaron en 30 pacientes con úlceras crónicas de larga evolución, con 4 tipos de curas en diferentes etapas midiendo sus efectos. Etapa cero: las heridas fueron tratadas con apósitos de algodón y gasa humedecida con una solución salina isotónica. Etapa uno: apósito de lino humedecido con una solución isotónica. Etapa segunda: aceite o emulsión de lino. Etapa tercera: torta de extracto de semilla de lino.
La conclusión del estudio fue que el nuevo apósito de lino, es eficaz reduciendo los exudados de la herida, los niveles de fibrina, y el tamaño de la úlcera, también aumentó el nivel de nuevo tejido de granulación. Se cree que la naturaleza beneficiosa de vendaje de lino se deriva de sus altos niveles de un amplio espectro de antioxidantes. La observación de un alivio de los síntomas de dolor es también importante, aunque la razón de esto es hasta ahora desconocida. Sin embargo, estas son sugerencias derivadas de los datos del estudio piloto, que obviamente requieren mayor investigación en un grupo aleatorio de los pacientes tratados y que contiene un grupo de control representativo de pacientes.
El campo y sus productos nunca dejaran de sorprendernos. ¿Hasta dónde llegaremos modificando productos naturales?