Si conoces a ganaderos con ovejas en Tierra de Campos, diles que no las utilicen solo para producir quesos y lechazos, (recuerda que las primeras ovejas merinas procedentes de Castilla, fueron introducidas en 1790 por españoles22 en explotaciones de holandeses afincados en Sudáfrica, de aquí pasaron a Australia, (en 1830 ya poseía 2 millones de merinas), y de este país en 1815 a Nueva Zelanda, donde más tarde cruzaron la raza merina con la corriedale) por eso diles que no tiren la lana y al igual que hacen los colegas ganaderos Neozelandeses manden su lana a la empresa: Tecnologías Keraplast (San Antonio, TeXas, EE.UU.) productora de queratina líquida (Keragel) y queratina sólida (Keramatrix).
Keragely Keramatrix contiene queratina oxidada que proviene de lana de ovejas de Nueva Zelanda y otros excipientes comúnmente utilizados en apósitos para heridas como geles y productos tópicos para ajustar el pH y la viscosidad. La queratina oxidada se prepara mediante una fuerte oxidación de lana y el aislamiento de sus proteínas entre ellos la queratina y péptidos que se hacen solubles.
En este estudio23 de la doctora Patricia M. del departamento de dermatología de Miami publicado en 2012, se ensayaron y compararon 4 tipos de tratamientos: queratina liquida, queratina solida, un apósito de poliuretano, y exposición al aire, en heridas agudas de espesor parcial, practicadas a cerdos de experimentación, para ensayar con estos animales se siguió un protocolo legal y ético establecido entre otras cosas para que los cerdos no tuvieran dolor, aparte de realizar las heridas bajo anestesia desde el primer día y cada tres se utilizaron parches de fentanilo transdérmico (Duragesic) a razón de 1 mg / kg hora).
Se midieron las distintas velocidades de cicatrización, (a los 8 días las lesiones estaban cicatrizadas independientemente del tratamiento utilizado) las mayores tasas de reepitelización se obtuvieron con los apósitos oclusivos de queratina, visto en el modelo porcino correlacionan con efectos significativos en los ensayos en humanos. Este nuevo apósito tendría implicaciones clínicas potenciales para una efectivo tratamiento de heridas, en última instancia, reducir los costos de producción.
En las conclusiones también nos dicen que son necesarios otros estudios, incluyendo ensayos clínicos para determinar el papel potencial de la queratina en vendajes oclusivos para el cuidado avanzado de heridas, e investigaciones futuras para determinar los efectos de la queratina en quemaduras, lesiones agudas y heridas crónicas.
Una vez más, vemos como la naturaleza y en este caso las ovejas y los cerditos pertenecientes al reino animal nos aportan: trabajo, alimento, abrigo y además nos pueden curar las heridas.¿ que más se puede pedir de estos animales?. Los cerditos del ensayo pesaban entre 35- 45 Kg. no sabemos si después de realizadas las correspondientes biopsias pasaron a mejor vida o siguieron engordando para las jornadas de la mantanza en Miami, que un soriano emigrante, copió al estilo del Burgo de Osma. Respecto a las ovejas tranquilos, que siempre se ha dicho que las mejores mantas de lana de España se confeccionan en Palencia, eso sí, realizadas con la lana de los borregos (corderos y corderas de 1 a 2 años) de……….¿donde se asa el mejor lechazo del mundo? Valladolid.