Hidrogel de barro

Si alguna vez has comprado en los chinos unas bolitas para mantener tus plantas cuando te vas de vacaciones, al hidratarlas te asombras de cómo engordan y se llenan de agua formando una canica de gel consistente, a lo mejor te paraste a pensar que la misma capacidad de absorción te gustaría que tuviera un apósito para ponerlo en esa ulcera vascular tan exudativa.
Esa misma propiedad han empleado la empresa alemana Sorbion GmbH & Co., al crear unos apósitos con tecnología de respuesta a la hidratación, también llamados HTR , diseñados para satisfacer el desafío que presentan las heridas que producen moderados y altos niveles de exudado.

El apósito HRT es una combinación de fibras de celulosa físicamente modificadas y agentes gelificantes, dentro de una cubierta exterior de polipropileno que absorben y retienen grandes cantidades de exudado. Entre las propiedades que presentan están: modulación de las proteasas, evitan la maceración perilesional, acción sobre los biofilms controlando la carga bacteriana, reduce el olor, no reduce su eficacia bajo compresión de 40 mm de Hg., mantiene un equilibrio que mantiene un ambiente húmedo para el lecho de la herida. A diferencia de un apósito antimicrobiano los apósitos HRT controlan la carga bacteriana del lecho de la herida mediante una recogida pasiva o secuestro de bacterias en su estructura. Al no contener ninguna sustancia antibacteriana, evita la citotoxicidad para las células del tejido de nueva formación o la piel alrededor de la herida.

En un estudio prospectivo multicentrico21 realizado en 2009 por Keith F. de la universidad de Buckinghamshire Reino Unido; a utilizado una muestra de 53 pacientes con diferentes heridas crónicas altamente exudativas tratadas con apósitos HTR.
Al comienzo del estudio 42 heridas presentaban un alto nivel de exudado, de estas, 25 piel perilesional macerada, 8 con piel seca / eczematosa  y 9 heridas presentaban piel perilesional normal.
Al final de la evaluación a las 4 semanas, no existía maceración en 30 de estos 42 heridas, maceración mínima en 11 heridas, y una herida resultó ser severamente macerada (por circunstancias atenuantes reconocidas).

En la discusión nos comenta que: los apósitos evaluados parecen proporcionar protección contra el efecto excoriante de enzimas proteolíticas, incluso las heridas que resultaron ser maceradas al ingreso en el programa de evaluación, se constato una mejora de las significativa de: la calidad de la piel alrededor de la herida, la reducción de la superficie media de la herida y la disminución de la frecuencia de cambio de apósito, ofreciendo una mejora considerable sobre el coste global.
Un apósito comercial  HRT es Sorbion Sachet ,para conocer más consultar en:

 http://www.sorbion.com/en/products/

Esto no deja de ser tecnología de toda la vida, o es que no has puesto nunca los garbanzos en remojo. Qué envidia que las enfermeras inglesas tengan disponible este producto, al menos no disponen del cocido maragato de Castrillo de los Polvazares (León).

sensor de presión.JPG